sábado, 5 de diciembre de 2009

CANTON PUERTO LOPEZ


Mapa de Puerto Lopez







Puerto López
El cantón Puerto López está ubicado en el extremo sur-oeste de la provincia de Manabí. Tiene una extensión de 449km cuadrados y es la sede del Parque Nacional Machalilla con 55.095 hectáreas. Con una población de 16,000 habitantes, es un pequeño pueblo pesquero sobre una bahía circular en la costa del pacífico de Ecuador.
Cuenta con 135 atractivos turísticos, que van desde el bosque tropical húmedo y seco, arrecifes coralinos, islotes e islas como La Plata, alrededor de la cual se pueden observar las ballenas jorobadas, entre junio y septiembre de cada año.
Entre sus atractivo están la playa de Los Frailes, el Museo de Agua Blanca, el Bosque Nuboso de San Sebastián el Museo Arqueológico en Salango y la Isla de La Plata.
Su gastronomía se basa en mariscos, se elaboran platos a base de la ostra (concha spondylus) considerado un molusco sagrado.
Sólo pocos kilómetros al norte de Salango, se encuentra la ciudad pequeña de pescadores, Puerto López, llamada Tusco en tiempos precolombinos. Gracias a su cercanía al Parque Nacional Machalilla y su infraestructura turística creciente, es un punto de partida ideal para viajeros individuales o en grupos a la región en el sur de Manabí. Por el desarrollo rápido de turismo, cambió también la situación de empleo de muchos habitantes en la ciudad. Mientras tanto hay varias agencias que ofrecen excursiones en barco de snorkeling y de observación de ballenas. Algunos restaurantes y hoteles simpáticos permiten una estadía muy agradable. Los mejores meses para observar las ballenas jorobadas cerca de la Isla de la Plata son desde junio hasta fines de septiembre, pero durante estos meses, no hace muy buen tiempo. El cielo está nublado, hay vientos fríos y llueve bastante. Los meses con menos lluvia son diciembre y enero
Parque Nacional MachalillaCon playas tranquilas, vírgenes y blancas, bosques secos, semi húmedos, húmedos y la Isla de la Plata, donde habitan algunas especies endémicas de las Islas Galápagos, el Parque Nacional Machalilla es visitado durante todo el año por miles de turistas. Principalmente de junio a octubre, tiempo en el cual llegan las ballenas jorobadas desde la Antártica a aparearse en esta bella zona. Su agradable clima tropical ofrece una temperatura promedio de 24 grados centígrados. A su alrededor se encuentran pequeños y pintorescos pueblos de pescadores especialistas en gastronomía típica. Esta reserva de 55 mil ha de superficie se encuentra a 80km al sur de la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, y alberga igualmente sitios de interés arqueológico con restos de la cultura Machalilla. Otro de sus atractivos es la isla Santiago que alberga especies en peligro de extinción.
Ballenas en la Costa Ecuatoriana
La observación de ballenas en su entorno natural es hoy en día una actividad muy popular en todo el mundo. La presencia de ballenas jorobadas cerca de la costa ecuatoriana, sobre todo en el Parque Nacional Machalilla, es una atracción turística única durante este período del año. Las ballenas jorobadas migran desde el Antárctico hasta las aguas tropicales para aparearse y dar a luz los terneros durante el invierno austral (junio a septiembre).
Estas ballenas vienen a las aguas ecuatorianas para reproducirse porque los terneros tienen que nacer en un ambiente caliente, ya que al nacer su capa de aislamiento está muy fina. Las ballenas jorobadas son fáciles de reconocer porque sus aletas traseras son extremadamente largas y miden casi un tercio de la largura total de sus cuerpos. En realidad, su nombre científico, Megaptera novaeangliae, quiere decir "de alas grandes". Estas ballenas miden hasta 16m y pesan hasta 40 toneladas. Normalmente son de color azul oscuro y colorados de gris o negro en su parte trasera, pero sus aletas del lado y de la barriga tienen algunos puntos blancos y también varias cicatrices. Su aleta caudal tiene algunos puntos únicos, como huellas dactilares en la parte ventral, que los científicos utilizan como modelo de identificación de las ballenas individuales.

Las Ballenas jorobadas son las más acrobáticas de las ballenas grandes. Les gusta escapar del agua o golpear repetidas veces la superficie del agua con las aletas. Se puede suponer, que los sonidos producidos de esta forma puedan servir para la comunicación. Las ballenas jorobadas son conocidas también como "las ballenas cantantes" durante la temporada de reproducción .
ATRACTIVOS TURISTICOS

SENDERO EL ROCIO


A solo 5 minutos de la parroquia Machalilla, se ubica el Rocio. Un sitio en donde se conjuga la riqueza natural del Parque Nacional Machalilla con el estilo de vida sencillo del campesino.Una caracteristica granja agricola de auto abastecimiento, abre la puerta a un sendero de 2 Km. de longitud que descubre a los ojos del visitante un fantastico paisaje del perfil costanero del Pacifico.
PLAYA LOS FRAILES


Sector con potencial paisajistico y recreacional, debido a la presencia de playas y bosque seco tropical. El lugar presenta el Islote Sucre con posibilidades para el buceo submarino, observación de ictiofauna. Playas como Balsamo, Los Frailes y Tortuguita de gran belleza escenica, y cerros para la observación de paisajes y aves terrestres.




AGUA BLANCA


Se úbica a 20 minutos en vehículo al norte de Puerto López, al costado derecho de la carretera de Machalilla, junto al río Buena Vista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña, civilización que fuera 1.500 años atras, la que mayor desarrollo alcanzare en estas tierras. Un museo Arqueologico, urnas




funerarias y las mismas costumbres del pueblo de Agua Blanca, complementadas con los atractivos naturales del sector como pozos azufrados y el bosque secundario, constituyen una excelente razón para visitar este lugar

SENDERO BOLA DE ORO

Para el bosque húmedo se presenta como una gran alternativa de visita, este sendero interpretativo que parte del recinto Río Blanco en la Comuna de El Pital. Un pequeño paraiso verde en donde igualmente sus habitantes estan empeñados en proteger la vida silvestre. Rios y cascadas de aguas cristalinas, exuberante vegetación, diversidad de especies animales y vegetales, en donde un grupo extrovertido de jóvenes guías, presentan una opción muy esperada, recorridos a pie o a caballo, para adentrarse en la espesura de la selva y poder observar monos aulladores y otros animales en un ambiente cargado de misterio,por la Ruta del Cacique de Piedra, hacia el punto más alto del P.N.M.. La Bola de Oro a 800 msnm.

ISLOTES



En el cantón Puerto López, encontramos algunos Isotes, en la cual se pueden practicar el Snorkeling tanto en la Isla Salango donde se encuentra la Parcela Marina y en los demas Islotes.


ISLA DE LA PLATA
La Isla de la Plata constituye el mayor atractivo del Parque Nacional Machalilla.La existencia de singulares aves residentes y migratorias, así como la belleza escenica convierten a este peraíso en un lugar ideal para el ecoturismo.
RIO AYAMPE


Ubicado a 20 minutos de Puerto Lopez, se encuentra el recinto Ayampe. Lugar visitado por personas del Cantón y por turístas nacionales.


PARCELA MARINA


Mágico mundo de aventura situado en la isla salango a 7 Km. al sur de Pto. López lugar para recrearse disfrutar y conocer de los encantos marinos costeros, se pueden observar aves como piqueros patas azules.Fragatas y pelícanos de junio a septiembre se observa una alta población de anidación de pelicanos, el buceo de superficie nos permite observar peces de arrecifes rocosos y coralinos.
El SOMBRERITO

Es un Bosque seco tropical, con sus especies de fauna y flora ubicado en lacarretera al Norte de Machalilla a 4 Km. de distancia tieneáreas para camping y descenso en el acantilado que nos permite observar aves marinas diferentes crustáceos sobre las rocas y una vista panorámica de la parroquia Machalilla el perfil costero.

Llegar a la comunidad de “Río Matapalo” del cantón Puerto López, Provincia de Manabí, es fácil; existen servicios de transporte confiables y seguros desde Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Jipijapa y Puerto López.

Ruta Guayaquil - Puerto López
Los visitantes que llegan al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, pueden dirigirse en un taxi a la Terminal Terrestre Jaime Roldos Aguilera para luego abordar los buses con destino al cantón Jipijapa o Puerto López.
Buses.
Los autobuses que se pueden abordar desde la ciudad de Guayaquil hasta el Cantón Jipijapa son los siguientes: Cooperativa Jipijapa, Reina del Camino, Coactur, Ruta Portovejense. Y desde Jipijapa hasta el Cantón Puerto López: Cooperativa Jipijapa, Manta, Manglaralto y Reales Tamarindo.
La cooperativa Jipijapa también brinda servicio de autobús directo al Cantón Puerto López todos los días.

Camionetas.
En Puerto López puede encontrar camionetas que realizan fletes, ubicadas entre la iglesia, el mercado y el Banco del Pichincha, para los viajes a los diferentes sitios turísticos.
Costos de los pasajes por persona.
Estos costos son aproximados y se reflejan aquí a título informativo. Dependen de los respectivos transportistas y deben confirmarse con ellos. Están estipulados en dólares USA.
Ruta
Coste
Aeropuerto - Terminal terrestre Guayaquil (en taxi)
$2.00
Guayaquil - Jipijapa (Autobús servicio popular)
$2.50
Guayaquil - Jipijapa (Autobús servicio ejecutivo)
$3.50
Jipijapa - Puerto López (Autobús)
$1.00
Puerto López - Comunidad Río Matapalo (camioneta)
$40.00
Tiempo De Recorrido.
El tiempo de duración del viaje desde Guayaquil a Puerto López es de 4 horas, para luego fletar una camioneta con destino a la comunidad de Río Matapalo con un recorrido de 2 horas, totalizando así un recorrido de aproximadamente 6 horas hasta la comunidad.

Ruta Quito-Puerto López
No hay aeropuerto local en el Cantón de Puerto López, pero la manera más fácil de viajar por aire a Puerto López es volar a través TAME o ICARO desde Quito a los aeropuertos más cercanos en Manta o Portoviejo.



En autobús, el recorrido desde estas cualquiera de estas últimas ciudades es de unas 3 horas para llegar a Puerto López.



Ruta Quito-Manta
Avión
Hay dos aerolíneas que vuelan a Manta:


El costo del ticket aereo Quito-Manta es de unos $85.00, un solo trayecto (solo ida, sin vuelta).
Taxi
El costo del pasaje desde el aeropuerto al terminal terrestre de Manta es de $5.00.
Autobús
El costo del pasaje desde el terminal terrestre de Manta hasta el Cantón Puerto López es de $3.00 en cooperativa Manglaralto.
Por tierra desde Quito, con transportes Reina del Camino o Carlos Alberto Aray con un recorrido de 10 horas. El valor del pasaje es de $8.00 y $10.00, aproximadamente.

Ruta Quito-Portoviejo
Avión
Hay una aerolínea que vuela a Portoviejo:



El costo del ticket aéreo es de $80,00, un solo trayecto.

Taxi/Autobús
Al llegar al aeropuerto, debe tomar un taxi al "Terminal Terrestre de Portoviejo" (unos $3,00); aquí deberá tomar un bus a Jipijapa (unos $2,00). En Jipijapa debe preguntar por un autobús que vaya a la provincia de Santa Elena - Ruta del Sol; ese autobús le dejará en el Cantón Puerto López.

Desde Puerto López a la Comunidad Río Matapalo
Camioneta
Usted puede solicitar el servicio de transporte en el Cantón Puerto López, a los dueños de camionetas que están ubicadas a lado de la Iglesia y Banco del Pichincha.
Bus
También, en Puerto López puede tomar el bus Manglaralto que tiene un costo de $1.50 hasta "Quebrada honda" y desde allí caminar 4 kilómetros hasta el Río Guale.
Guía
Si desea un guía nativo que lo lleve desde Puerto López hacia el Río Guale, deberá añadir un costo adicional al tour de $10, y pagar el transporte del guía.